MI GERNI. RADIOGRAFÍA MORTECINA

Algunos de los sufridos lectores de este blog se quejan de que ya no hablo de fútbol. Que se miren la clasificación del grupo II de la Segunda B y encontrarán la respuesta. Mi Gerni reptando por las catacumbas de la clasificación. Y por si fuera poco, boqueando.

Mi natural optimismo tiene como principal excepción mi devoción blanquinegra. Ahí me canta el miedo, y siempre creo que las diez plagas de Egipto van a desplomarse sobre Urbieta. Ya sea en forma de parálisis de los miembros inferiores de nuestros delanteros o de colapso de nuestros corajudos defensas. 

Esta tarde todo aconsejaba no recorrer los treinta y tres kilómetros que separan mi morada del pueblo en el que perdí la ingenuidad. Primera oleada de frío, cielo gris amenazando (y cumpliendo) con caer, la tristeza indomita que se apodera de uno cuando ejecutan esa barrabasada que es el cambio al horario de invierno y enredos propios de logística de aita incompetente.

Pero nunca me he podido resistir cuando alguien que quiero sufre. El canto del desamparado. Y menos cuando el menesteroso es tu equipo del alma. Que es de lo único que no está permitido cambiar en esta vida. Los aficionados de equipo sufridor me entenderán perfectamente. Por lo que, he tomado dirección Villa Foral pertrechado como para acompañar a Shackleton en la expedición de la Antártida.

Allí me he encontrado a un equipo desnortado que ha perdido sus señas de identidad. Aquellas que siempre le hicieron reconocible. Si un día abrace el credo blanquinegro fue por que, independientemente de su calidad y prestaciones, derrochaba alma y redaños aún en las condiciones más adversas. Y aquello emanaba una verdad que conseguía engancharte.

Y hoy he visto un moribundo. Un ente inanimado. Entre esa bruma espectral que sale de la Ría y acostumbra a anegar nuestro estadio, he descubierto que nuestro aficionado le ha perdido la fe al equipo. Que a nuestro mister le llaman Urtzi Al Fondo, por ser allí donde nos va a llevar. A los fichajes de punta de este año, (Gandiaga, Garmendia y Guarrotxena) los Hombres G, porque es imposible que triunfen en Gernika. Y a aquellos que tantas veces nos han sacado las castañas del fuego, como Entziondo, Pradera o Lander, estan exhaustos y desfallecidos.

Pero lo que más me ha jodido es saber que Potxorrio ha vuelto a presentar parte facultativo. Y si no ha ocupado su lugar de Seneca blanquinegro es que algo serio le pasa. Muy serio.

Mañana último lunes de octubre. Al menos ellos podrán quitarse el mal sabor de boca.

Pd: Junto con el Castellón y el Atlético Malagueño somos los únicos que no han ganado un partido aún de los ochenta equipos de Segunda B.


Etiquetas
Compartir
Acerca de Asier Guezuraga Asier Guezuraga Ugalde, nació en Busturia el 9/4/1972. Pasó su juventud en pleno corazón de la Bizkaia profunda, la villa de Gernika, de cuyos recuerdos se nutre este blog. Taurino irredento, hace compatible su odio al fútbol moderno siendo hooligan del Gernika Club, el mejor equipo del mundo hasta que alguien demuestre lo contrario, Juntaletras de novela negra con dos novelas publicadas, apasionado del baloncesto, cocinillas y sobre todas las cosas, muy frikie.
Posts relacionados
MULTIDEPORTE
LUNADA (LA VUELTA)
LUNADA (LA IDA)