HARO IBARS EDUARDO (CARTA A NIEVES)

Llegué a él por la letra de Pecados más dulces que un zapato de raso. 

Pensé que alguien que describiera así sus sentimientos estaba tocado por una varita mágica. 

El serpentín de la vida me hizo conocer cómo se convirtió esa letra en la del primer tema del disco blanco de Gabinete Caligarí  Una historia que comenzaba en la década de los sesenta en la Institución San Isidoro, colegio financiado por la Hoja del Lunes en el que estudiaban hijos de periodistas. Y que entremezcla a los Haro Ibars con lo Urrutia. Se mezclaban nombres como Eugenio, dos. Julios, dos Eduardos y un Jaime.  

Al desaparecer dijeron de él; “Han decidido/ que tu sitio lo ocupe otro bandido". 

Hoy escribo su letra para que la lea Chica 9

Avaricia de tus besos

Pereza de vivir sin ti

y la ira de sentirte lejos de mi.

Soberbia de saberme

elegido por tu corazón

Humildad para reconocerte la mejor.

Son Pecados tan Dulces que merecen el perdón

son Pecados mas Dulces que un Zapato de Raso, mi Amor.

Envidia del sudor

que emana ardiente de ti

Gula por comer tu vientre de satín.

Lujuria abrasadora

que me hace presagiar

la tristeza mas conmovedora si te vas.

Son Pecados tan Dulces que merecen el perdón

son Pecados más Dulces que un Zapato de Rasode Amor.

Avaricia de tus besos

Pereza de vivir sin ti

y la ira de sentirte lejos de mi.

Y como despedida transcribo la misiva que dirigiera su madre, a Él Pais como respuesta a la critica literaria publicada con respecto al libro dedicado a su hijo.  Los Pasos del Caído.

A quemarropa.

CARTA AL DIRECTOR 23.06.05 - Diario EL PAIS - España

El maldecido Haro Ibars

Pilar Yvars - Madrid

La trayectoria política, literaria, periodística y moral de Eduardo Haro Tecglen se defiende por sí misma en todo lo que escribe. No hace falta usarla como arma arrojadiza contra su hijo para unirse al coro de quienes le denigran en el libro Eduardo Haro Ibars: Los pasos del caído, escrito por José Benito Fernández. Muchos de los que ahí mienten lo hacen, supongo, para dejar incontaminada su propia imagen de cuanto con Eduardo compartieron durante años de amistad falsa o verdadera; diferencia que uno de los sujetos no puede aclarar: los muertos son tan callados. Los vivos hablan y hablan de borracheras, de picos y desmanes (que los hubo), como si, del nacimiento a la muerte, sólo en eso consistiera la existencia del maldecido. De su obra literaria pocos dicen nada. Y algunos lo hacen para descalificarla, minimizarla; dejarla reducida a incoherente mezcla de desatinos, como hace Jordi Gracia en su crítica del libro, publicada en las páginas literarias de Babelia, suplemento cultural de EL PAÍS. El silencio de Haro Tecglen es absolutamente respetable; mi palabra sólo pretende recomponer la maltrecha imagen del hijo.

Etiquetas
Compartir
Acerca de Asier Guezuraga Asier Guezuraga Ugalde, nació en Busturia el 9/4/1972. Pasó su juventud en pleno corazón de la Bizkaia profunda, la villa de Gernika, de cuyos recuerdos se nutre este blog. Taurino irredento, hace compatible su odio al fútbol moderno siendo hooligan del Gernika Club, el mejor equipo del mundo hasta que alguien demuestre lo contrario, Juntaletras de novela negra con dos novelas publicadas, apasionado del baloncesto, cocinillas y sobre todas las cosas, muy frikie.
Posts relacionados
SUPERIORIDAD
NOSTALGIA
DISCOPLAY