MARIJESES

Gernika es Bizkaia Profunda. Y ya se sabe que en ese territorio se vive a golpe de costumbres y calendario cristiano. Por lo que entre San Andrés y las navidades salen los Marijeses.

La tradición de los Marijeses consiste en un novenario cantado por un grupo de gernikeses voluntarios, a los que te puedes incorporar si sufres de insomnio. Recorren las calles del poblado de 4 a 6 de la madrugada, las nueve noches anteriores a la Navidad (desde el día 16 hasta el 24 de diciembre).

Encabeza el grupo un solista seguido del coro que van cantando canciones propias que glosan misterios de la Virgen y la Navidad que no se escuchan el resto del año como si se guardasen en el relicario de la memoria.  Parten del atrio de la Iglesia de Santa María -un monumento al gótico que se erige majestuoso cuando entras por la carretera de Bermeo, y va recorriendo distintos itinerarios cada día, para terminar nuevamente en la parroquia.

Amuma Paquita contaba que, cuando era niña, la costumbre se mantuvo por una pandilla de borrachines porque la gente de bien, y si algo tiene el poblado es gente limpia y de bien, no se pelaba de fro de madrugada por mucha veneración mariana que existiera.

No sé cuánto tendrá de verdad lo que contaba, pero ahora la ronda es integrada por personas del pueblo que merecen admiración reverencial por la seriedad con la que se lo toman. Los solistas se turnan durante la semana, y en nochebuena, con eso de que va a ocurrir aquello que llevan anunciando varias jornadas, Ta bart Belenen, ta bart Belenen, jaio da Jesús Nazaren, cantan por la mañana y recolectan para las entidades benéficas del pueblo.

No puede haber una sensación mas mágica que te despierten sus cantos de madrugada. Una especie de Santa Compaña vasca donde cuesta distinguir el sueño de la realidad.

Dice Chica9 que este año le da pereza ir, que en ese pueblo pasa frio. Al final después de tantos años todo se pega y termina pensando lo mismo que pensaba Amuma Paquita cincuenta años antes. Que un gernikes de raigambre no se pela de frio a las cinco de la madrugada,


Etiquetas
Compartir
Acerca de Asier Guezuraga Asier Guezuraga Ugalde, nació en Busturia el 9/4/1972. Pasó su juventud en pleno corazón de la Bizkaia profunda, la villa de Gernika, de cuyos recuerdos se nutre este blog. Taurino irredento, hace compatible su odio al fútbol moderno siendo hooligan del Gernika Club, el mejor equipo del mundo hasta que alguien demuestre lo contrario, Juntaletras de novela negra con dos novelas publicadas, apasionado del baloncesto, cocinillas y sobre todas las cosas, muy frikie.
Posts relacionados
REQUIEM
MULTIDEPORTE
LUNADA (LA VUELTA)