MAKETOS

Volverme al Urdaibai natal me ha permitido el recuperar juegos verbales como son la utilización del posesivo.

Me llama la atención, que se siga denominando a los paisanos por pertenencia a una tribu (el de la Atalaya) o a por el vientre del que procede (la de la Lourdes). Si no, por su lugar de procedencia, la extremeña o el gernikes.

Reflexionó que el posesivo es como una arma de fuego, no es buena o mala per se, depende ciertamente de la utilidad que se le dé. Así, existen posesivos que atan, como el que utiliza un hombre celoso para referirse a su mujer, con esa pátina de vaselina protectora con la que la aísla del mundo. O existe el posesivo materno, que se refiere a su rebaño con el calor uterino que sólo puede dar una madre a sus hijos.

Siempre ha existido, es un sentimiento inversamente proporcional al número de habitantes, un posesivo de pertenencia a los orígenes o al lugar de amanecida. Sólo los que somos del pueblo podemos opinar, los veraneantes nos abandonan cuando cierra el txiringo de la playa o la heladería empieza a expender churros. No tiene voz quien no aguanta la murria melancólica del invierno.

Esa frontera entre el propio y el ajeno me lleva a una entrevista que acabo de ver. Francis Díez, vocalista de Doctor Deseo y rapsoda vocacional. Habla de que en los ochenta, en su Uribarri natal sólo había maquetos. O de Burgos o de Galicia. No podían utilizar el posesivo porque consideraban que aquel Bllbao de lluvia gris sólo pertenecía a los patrios y no al público de aluvión..

Cuatro décadas después, ese maqueto, orgulloso de serlo, es quien mejor ha radiografíado Bilbao desde sus letras. Visión circular de la vida.

Y llueve en Bilbao, y el día saluda pálido y gris,....


Etiquetas
Compartir
Acerca de Asier Guezuraga Asier Guezuraga Ugalde, nació en Busturia el 9/4/1972. Pasó su juventud en pleno corazón de la Bizkaia profunda, la villa de Gernika, de cuyos recuerdos se nutre este blog. Taurino irredento, hace compatible su odio al fútbol moderno siendo hooligan del Gernika Club, el mejor equipo del mundo hasta que alguien demuestre lo contrario, Juntaletras de novela negra con dos novelas publicadas, apasionado del baloncesto, cocinillas y sobre todas las cosas, muy frikie.
Posts relacionados
TERAPIA
TXOZNAS
GUIÑADA