CCGG 2024 BILBAO DEJA VU

Oscuro y tormentoso se presentaba el reinado de Witiza. Es lo primero que he pensado, a modo de funesta premonición, cuando me he desayunado esta mañana con los carteles de nuestras queridísimas corridas generales.

Si un aficionado que llevase en coma desde el día de la victoria de España en el Mundial de 2010 (por la impresión) hubiera vuelto a abrir el ojo esta mañana para ver la final de la Eurocopa, pensaría que, nada ha ocurrido en la orbe taurina de Bilbao  durante su letargo, Los carteles son tan plúmbeos como lo venían siendo y tan repetidos como el reflujo gástrico al que te somete una dieta perpetua a base de coliflor.

Aunque pensándolo bien, algo sí ha cambiado. El marchamo taurino de Bilbao se ha ido diluyendo con los años como un azucarillo y lo que un día fue mitad y mitad, ha acabado siendo este año un accidente, una excepción o un antojo, personificado en la corrida de Dolores Aguirre, que enjaretan a tres menesterosos, a los que ofrecen las tan manidas lentejas.

Si algo se puede reconocer a nuestros queridísimos gestores, nunca suficientemente ponderados de Biva Bilbao, es la pertinacia. Un trasunto, dos siglos después, de aquel Juan Martín -“El Empecinado”, que arreaba al francés en la Guerra de la Independencia. Porque, perseverar en completar en una programación de ocho carteles, obstinarse en el carrusel de caballitos, a los que si no entrasen en el abono no acudiría ni el nieto de Bavieca, y seguir acuartelando a toreros más amortizados que los taburetes del añorado Grosly implica resistencia numántina, negación de la realidad o los dos en uno.

Llegado hasta aquí, creo que diseccionar las combinaciones es dejarme embeber por el tocomocho. Como el que le discute el cambio al tendero de 13 Rue del Percebe después de que le haya estafado trucando la báscula. Las despedidas de Ponce, que, con su rosario de pingüis, en la plaza y en la vida me evoca en los últimos años un profundo pudor,  y Hermoso senior, me motivan tanto como leer las memorias de Toni Genil y la corrida mixta me parece el acabose.

Para terminar de redimirme, y a pesar de las virtudes que atesora Roca Rey, le noto esta temporada un punto atorado, Y al ver con quien se encartela en sus dos comparecencias me recuerda a esas chicas monas que sólo quieren cerca amigas ajadas o menos favorecidas.

Lo suyo, seria no ir a los toros y echar la tarde  con Chica9 en algún aguaducho degustando un doble de agua de cebada tostada, Pero he de reconocer que la fuerza de la costumbre es mi guía y mi lumbre (gracias compadre JU por darme el pie) y que, al menos, el mano a mano de Luque y Jimenez con los Fuente Ymbro y la de Dolores me motivan.

Por lo que compraremos la almohadilla, nos sentaremos en el Tendido del 5, a la caza de un fulgor, de cualquier emoción, venga de donde venga.

Y a supurar envidia malsana por esos jovenzuelos que se autodenominan JUTABIs a los que no les interesa mas que disfrutar, coleccionar las emociones que están por venir y pisotear el albero, detrás de la pancarta o haciendo cucamonas en la arena a golpe de selfie beodo


Etiquetas
Compartir
Acerca de Asier Guezuraga Asier Guezuraga Ugalde, nació en Busturia el 9/4/1972. Pasó su juventud en pleno corazón de la Bizkaia profunda, la villa de Gernika, de cuyos recuerdos se nutre este blog. Taurino irredento, hace compatible su odio al fútbol moderno siendo hooligan del Gernika Club, el mejor equipo del mundo hasta que alguien demuestre lo contrario, Juntaletras de novela negra con dos novelas publicadas, apasionado del baloncesto, cocinillas y sobre todas las cosas, muy frikie.
Posts relacionados
BOMBITA
TELEFONAZO
EL PONEDOR