EL BUTANO

EL BUTANO

Las noches radiofónicas de los años ochenta eran cosa del Butano. José María García acuñó un formato, desconocido hasta entonces, por el que llevó el deporte a la franja de la madrugada. El mismo que sigue vigente más de treinta y cinco años después.


Como ocurre con toda innovación, “Supergarcia” muto las costumbres de los españolitos que, además de con la parienta, empezaron a acostarse con el transistor. Habría que investigar algún día si el bajón de la natalidad en España principiado en los ochenta, tiene su antecedente más remoto en su apropiación de la radio nocturna. Su saludo de bienvenida, “Buenas noches y saludos cordiales” era el antídoto de cualquier lujuria marital.


En aquellos primeros tiempos de Antena 3, donde eran temidos su verbo fluido y lengua de víbora, impuso latiguillos que pasaron a la historia como el “Ojo al dato” o el “en rigurosa primicia”. Y calificativos, los estómagos agradecidos, correveidiles, abrazafarolas y chupopteros pertenecen ya a los anales de la radio española, tras despiezar a diestro y siniestro. Muy recordados los escarnios públicos de los presidentes de la federación española de fútbol, José Luis Roca, o el de su predecesor, Pablo Porta, al que se dirigía despectivamente con aquel “Pablo, Pablito, Pablete”

Recuerdo que me llamaba la atención las continuas vejaciones com las que sometia a sus colaboradores. Pasaron por sus filas nombres tan importantes como los malogrados, Gaspar Rosety, y Andrés Montes, Siro Lopez, Roberto Gomez o Pipi Estrada, que eran maltratados sin piedad por el pequeño Napoleón. De su relación con este último, nos queda una maravillosa anécdota, contada por el mismo, “Pipi me dijo que era portada con la Campos y yo le dije ¿con la madre o con la hija?»

Para hacernos una idea de su poder en la España de aquellos tiempos, basta una anécdota que acostumbra a contar mi frikiamigo Julio Urrutia tomada de los mentideros madrileños, donde se sostiene que el triunfo del PSOE en el referéndum de la entrada en la OTAN, se debió al apoyo que prestó al “Sii” García en las ondas tras recibir una llamada desesperada de Felipe González.


Fundador del equipo de fútbol sala, (en nuestros tiempos futbito), Ínter Futbol Sala, más conocido como Interviu Boomerang”, con el que llegó a jugar como comparsa muchos partidos en liga nacional. 

Míticas eran sus retransmisiones de la Vuelta a España desde el coche de los equipos deportivos, donde se colaba, gracias a los regalos que su patrocinador de entonces, “El Corte Inglés”, hacía a las mujeres de los directores. Siempre hizo gala de una rara habilidad de llegar siempre primero a la noticia. Como muestra, su narración desde el mismo centro del campo rodeado de futbolistas a los que entrevistaba, durante los penalties de la final de la Copa del Rey de 1977 entre el Betis y el Athletic, portando el quintal que pesaba entonces el equipo móvil.

Como ocurre tantas y tantas veces con quienes derrochan éxito, el personaje le término por devorar. Podía pasarse medio programa, despotricando de política nacional, con predilección para una de sus obsesiones, el imperio del monopolio, que hizo se fugase expeditivamente de Antena 3 a la COPE el mismo día que es comprada por Jesús de Polanco. 

Al dejar la COPE, superado en audiencia por El Larguero de su también odiado José Ramón De La Morena, con quien se atizaba sin desmayo, noche sii y noche también, se retiró, con alguna reentre que es mejor olvidar, de la vida profesional. De la que solo parece que sale para acudir a tanatorios, ya que, famoso que fallece, famoso al que despide García a pie de M30.

Siempre he pensado que su verdadera dimension solo quedara definida cuando pase el tiempo, como el mismo decia, ese juez insobornable que da y quita razones.




Etiquetas
Compartir
Acerca de Asier Guezuraga Asier Guezuraga Ugalde, nació en Busturia el 9/4/1972. Pasó su juventud en pleno corazón de la Bizkaia profunda, la villa de Gernika, de cuyos recuerdos se nutre este blog. Taurino irredento, hace compatible su odio al fútbol moderno siendo hooligan del Gernika Club, el mejor equipo del mundo hasta que alguien demuestre lo contrario, Juntaletras de novela negra con dos novelas publicadas, apasionado del baloncesto, cocinillas y sobre todas las cosas, muy frikie.
Posts relacionados
SUPERIORIDAD
NOSTALGIA
HARO IBARS EDUARDO (CARTA A NIEVES)