LEYENDAS

Siempre es difícil juzgar a las personas. Nunca son seres de una sola pieza y sujetos, constantemente, a circunstancias exteriores complejas. La dificultad aumenta cuando el juzgado no es conocido de modo personal y śí solo por una serie de actos, apenas perfilados. Que, por si fuera poco, llegan a ti con la polución ideológica del medio que te las conduce.

Así probablemente nacen las leyendas en base a las cuales van pasando de una generación a otra verdades que consideran absolutas sin que nadie se atreva a refutarlas. Ahí van unas cuantas que recuerdo:

1) La gaseosa mata los glóbulos rojos. Majadería que te soltaba tu ama cuando querías saltarse el agua en una comida.

2) Más peligroso que el sol, es el resol. Frase que te espetaba también tu ama durante todo el verano porque en estos lares el sol se hacía esperar.

3) Si a la salida de clase os dan caramelos decir que no, que tienen droga. Cuando lo que te daban era droga que sabía a caramelo.

4) No se puede mezclar Coca Cola con Aspirina. Me imagino que será por no salir volando como un globo de helio por tanta efervescencia.

5) Para quitarte el hipo siete tragos de agua o medio minutos sin respirar. Conozco media docena de tipos que, siguiendo esta mendruguez, han caído a plomo sin aire en sus pulmones pero seguían hipando.

6) Si tomas un vaso de leche cuando llegas perfumado de madrugada harás desaparecer la resaca. Normalmente, además de tener resaca, (exactamente la misma), tiras la primera papilla al fermentar el alcohol con el lácteo.

7) Al grano que te deja el picotazo del hijo puta mosquito veraniego o al contacto de una ortiga vulgaris se le aplica vinagre. Terminas con el grano en ebullición y eccemas en la piel.

8) Los polvos de talco suavizan a la piel que se irrita. Algunos se lo toman en serio y salen a la calle como si les hubieran enharinado como un pan de libra (de los de panadería de pueblo, no de esas modernas en las qur todo es asquerosamente perfecto.

9) El mejor tratamiento contra los chichones es aplicarte hielo o una moneda nada mas golpearte. Algunos van todo el día con ella pegada en la frente como si fueran equilibristas.

10) Noches alegres, mañanas tristes (y de madrugada donde anduviste como decía mi Amuma). Esa es una innegable verdad, que demuestra que las leyendas (al menos alguna) son reales.


Etiquetas
Compartir
Acerca de Asier Guezuraga Asier Guezuraga Ugalde, nació en Busturia el 9/4/1972. Pasó su juventud en pleno corazón de la Bizkaia profunda, la villa de Gernika, de cuyos recuerdos se nutre este blog. Taurino irredento, hace compatible su odio al fútbol moderno siendo hooligan del Gernika Club, el mejor equipo del mundo hasta que alguien demuestre lo contrario, Juntaletras de novela negra con dos novelas publicadas, apasionado del baloncesto, cocinillas y sobre todas las cosas, muy frikie.
Posts relacionados
ASUETO
EL GORDO
TIEMPO DE SILENCIO