RESIDUOS

Durante mis paseos urbanitas contempló como a la orilla de los contenedores de las ciudades grandes, esas en las que se sueña mucho y se duerme poco, se suele acumular aquellos residuos de la vida moderna. Muebles, trastos y, especialmente, aparatos tecnológicos abandonados a su obsolesencia funcional.

Me llama la atención que a la vuelta de mis andurreos la economía circular que mana del oportunismo ha hecho desaparecer los muebles y sólo quedan deshauciados el arte efímero de los cuadros de bodegones y partidos de polo y el las reliquias tecnológicas. Acaso con perfecta capacidad de funcionamiento pero abandonados por arcaicos, por cutres, porque cuesta más tunearlos que comprar uno nuevo en el Media Markt con suficiente memoria y velocidad para activar los nuevos programas.

Suelo pensar que, para avanzar, el hombre necesita abandonar residuos. La civilización se perfecciona en la misma proporción y velocidad en la que aumenta la chatarra, en la que deglute lo inservible. La basura tecnologica es el último precio a pagar por el éxito de la sociedad moderna.

Ocurre lo mismo en todos los ámbitos de la vida. La modernidad arrasa con todo lo que no se pliega a su dictadura. Sean los roles profesionales, el afilador o el orfebre, los nombres, llamarte Emperatriz Anatolio, o Zacarías, en homenaje de aquel que fundó la prole, suena a viejuno, a venganza de varilarguero resabiado.

Y lo del jantar es aún peor. Se abjura de la tradición culinaria, renegando de las salsas, la casquería, lo cartílaginoso y de la ingesta de grasas naturales que supone amarse un cabrito. Todo es modernidad y escasez, pero con el adjetivo saludable por delante llena más. Nunca he entendido ese complejo del idioma, en donde una cosa dicha en inglés, digamos Heathy o Casual Food, amerita el significado en castellano.

Y no sólo lo eso, sonó que lo licua y reduce. Como si fuera epítome de la modernidad.


Etiquetas
Compartir
Acerca de Asier Guezuraga Asier Guezuraga Ugalde, nació en Busturia el 9/4/1972. Pasó su juventud en pleno corazón de la Bizkaia profunda, la villa de Gernika, de cuyos recuerdos se nutre este blog. Taurino irredento, hace compatible su odio al fútbol moderno siendo hooligan del Gernika Club, el mejor equipo del mundo hasta que alguien demuestre lo contrario, Juntaletras de novela negra con dos novelas publicadas, apasionado del baloncesto, cocinillas y sobre todas las cosas, muy frikie.
Posts relacionados
GLOSARIO INANIMADO (II)
GLOSARIO INANIMADO (I)
LAR